Las glorietas siguen como los puntos de mayor accidentalidad

abril 24, 2015
Las glorietas de Medellín siguen ocupando los primeros lugares en accidentalidad en la capital antioqueña, un deshonroso ranking que han encabezado durante años y que para el primer semestre de 2015 aportaron 573 incidentes, del total de 27.270 que se han presentado en la ciudad con corte a agosto 9.

Estos puntos, que debieron ser intervenidos con semaforización para reducir el riesgo de accidentes, resultan complejos para los conductores tanto por las maniobras que deben realizar como por la cantidad de vehículos que allí se concentran.

“Los semáforos han funcionado para proteger a los actores débiles de la movilidad pero mucha gente por alcanzar a pasar, no está respetando ni las intermitencia de los semáforos. Hay que seguir sensibilizando a los conductores allí”, comentó Evelio Orozco, exdirector regional del Fondo de Prevención Vial.

El primer lugar lo ocupa la glorieta de San Juan con la avenida Ferrocarril que en el año 2008 fue considerada por el desaparecido Fondo de Prevención Vial como el punto de mayor accidentalidad en todo el país y por ello fue una de las primeras en ser intervenida con semáforos y pasos peatonales.

Entre enero y julio de este año ya van 159 accidentes en este punto y allí murió un peatón atropellado, única víctima mortal que se registra en estos cinco puntos analizados.

El segundo lugar lo ocupa la glorieta de la Terminal del Norte que incluso desde 2010, se mantuvo generalmente en el primer lugar.

Entre enero y julio de este año van 128 accidentes en este lugar de convergencia de transporte de carga, buses urbanos e intermunicipales y conexión entre el norte del valle de Aburrá y del país, y la capital antioqueña.

El tercer lugar es la glorieta de Punto Cero o Coca-Cola que durante este periodo acumula 100 incidentes de tránsito en un sector bastante contradictorio ya que al ser no solo glorieta sino intercambio vial, debería facilitar la movilidad y reducir el riesgo de colisiones, lo que parece no ocurre.

“Las glorietas no deberían técnicamente estar semaforizadas pero eso ha ayudado mientras se vuelven intercambios viales con pasos a desnivel y demás, que hacen más sencillo el tránsito”, explicó Orozco.

El cuatro lugar de riesgo en materia de accidentes es la glorieta de la calle Colombia (50) con La 80, un punto pequeño por su tamaño físico comparada con las demás de este listado, pero con mucha complejidad por ser punto de ingreso y salida a una amplia zona residencial de la ciudad: 95 accidentes en siete meses.

Por último, el único punto que no es glorieta, la intersección de Colpisos o Éxito de Robledo, que en lo corrido del año suma a las cifras de accidentalidad con 91 incidentes.

“La accidentalidad en estos puntos se presenta porque son los lugares de mayor afluencia de vehículos de la ciudad. Sin embargo, esos incidentes en su mayoría son solo daños y nunca de gravedad”, explicó el supervisor de servicios de la Secretaría de Movilidad, Fredy Muñoz Arango.

El funcionario indicó que en las horas picos y según el día de la semana, se disponen en esos puntos entre dos y cuatro agentes de tránsito.

Por: Víctor Hugo Vargas Rodríguez

Diseñador por Be Contenidos Copyright © Transporte y Turismo 1A
external-link-squarephone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram